viernes, 15 de enero de 2010

Otra de mis meteduras de pata

Si, si, he metido la para cultivando tantas veces que podría escribir un libro, mi vida es básicamente un acierto error, me consuela saber que la segunda vez acertaba
La primera vez que cultive habas, fui tan incauto que hice a un libro se esos que lo saben todo y te lo explican todo tan bien, que no dan ni una. Recuerdo perfecta mente que ponía que plantase la habas con una separación de aproximadamente 30 cm, mentira, si leéis eso no hagáis ni caso, tendría que haber hecho a mi vecino de huerta, que con una sonrisa de oreja a oreja me dijo: " que me vas hacer una selva, pero hombre que el sol tiene que entrar".
El mejor consejo es que os olvidéis de los libros y hagáis caso a la gente de la zona, son la mejor biblioteca que podréis encontrar, su experiencia no tiene precio.
Con respecto al cultivo de la habas
pensar que crecen muchisimo, alcanzando casi el metro de altura y una circunferencia de unos 60 centímetros, así que os recomendaría que las plantaseis a un metro de separación por todos los lados, eso hará que crezcan cómodas y hará que podáis caminar entre las matas.
Este que os escribe no hizo caso al vecino y si al libro, y os garantizo que el resultado fue expectacular, lo único que me faltaron fueron las lianas, el simple hecho de desbrozar era una aventura, además hice el mejor refugio para las ratas de campo, que por cierto les encantan las habas.

En fin os dejo ya, gracias a los que me lean, y os deseo un feliz fin de semana.

jueves, 14 de enero de 2010

la catastrofe de Haiti

Hoy no creo que sea el día para contar alguna anécdota cuando una catástrofe como la ocurrida en Haiti ocupa nuestro pensamientos.
No quiero hacer comentarios lastimeros, digno de las mejores de las plañideras, ni pretendo ser un telediario mas, sensacionalista y falto de sustancia.
Me parece mentira que nos lamentemos por las victimas del terremoto, cuando hasta el dia de ayer casi nadie nos acordábamos de Haaiti, un país pobre como pocos, pese a tu cercanía a Estados Unidos, un país donde la gente se muere de enfermedades que a muchos nos parecen acabadas en la Edad Media.
No me gustaría cargar las tintas sobre la pobreza y de como nos desentendemos de estos temas, quisiera pensar que estas catástrofes ayudaran a concienciar nos de muchas cosas, pero va a ser que no.
Hoy nuestros pensamientos están con las victimas de este terremoto, y que nuestro ejemplo de forma de vida, esperemos que puedan enseñar a las generaciones venideras a ser mas conscientes de que el mundo se cambia empezando por nuestro entorno mas cercano.

Un saludo a mis pocos lectpores y gracias por leerme.

miércoles, 13 de enero de 2010

Otros pocos consejillos

Hola de nuevo, ante todo quiero dar las gracias a los poquitos que me habéis visitado, espero que haya sido de vuestro agrado, espero que algunas personas se agregue a este blog, seria buenísimo para la moral (jajajajaj).
Hoy hago una ultima entrega sobre cosas tontas pero importante para una huerta casera, mañana empezare a escribir otras cosillas.
Cuando diseñéis vuestra huerta tener en cuenta cuanto suelen crecer lo que plantéis, pensar que muchas veces los libros de horticultura son muy teóricos y en muchas ocasiones poco efectivos (os escribe uno que ha metido la pata mil veces), debéis pensar que las hortalizas deben tener cuanto mas sol mejor, juntar demasiado los cultivos frenaran su crecimiento.
Cuando se vayan acabando los cultivos de verano es conveniente que plantéis habas, la época de su siembra depende de la zona, las habas generan mucho nitrógeno a la tierra, enriqueciéndola para el siguiente año de siembra, cuando arranquéis las matas las podéis dejar en el campo o bien mezclar con estiércol, sera un abono fantástico para la siguiente temporada.
Si tenéis alguna sugerencia, o veis que una vez mas he metido la pata, no dudéis en comentármelo, haremos de este blog un sitio donde compartir.

martes, 12 de enero de 2010

Marchando otra de truquillos tontos

Hoy algún truquillo mas pero breve que es tarde y estoy muerto de sueño.
Es muy importante cuando hacéis cultivos para vuestro consumo saber que hay algunas hortalizas que si las plantáis cerca, desastre total, por ejemplo melón y pepino se mezclan y te salen melones con sabor a pepino, otro ejemplo seria los pimientos, nunca plantéis pebreras cerca de pimientos, lo digo por experiencia propia, porque os puedo garantizar que el primer pimiento fue como mi peor pesadila.
Otra casilla que me paso, típica de novato, nunca queméis broza donde vayáis a cultivar, la tierra quemada no es lo ideal para las ortalizas, yo plante cebollas donde queme durante el invierno y me salieron enanas.
Bueno me despido de mis pocos lectores, hoy un tanto espeso, es lo que tiene dormir poco.
Un saludo

lunes, 11 de enero de 2010

conceptos básicos para la elección de una huerta


Esta huerta no es mia pero la verdad que esta muy bien hecha

Os facilito unos consejillos a la hora de elegir un terreno para cultivar hortalizas, que ojala me los hubieran dad a mi cuando empecé con mi primera huerta (mejor no os cuento como la lié parda).
Primero:El sol es básico, debéis mirar muy bien si el campo es soleado en primavera y verano, pero no cualquier tipo de sol, debe ser el sol de mañana, parece una tontería pero os garantizo que es sol mañanero es mucho mas trabajador, hace que las hortalizas crezcan más y más rápido.

Segundo: El agua, si si lo se, parece evidente, pero hay que decirlo, aseguraros el abastecimiento de agua sobre todo en verano, que es cuando mas falta, sin agua abundante os podéis despedir de un buen cultivo.

Tercero: Los arboles, nunca mezcleis cultivos de hortalizas no arboles frutales, por varios motivos entre los están, que dan sombra lo cual provoca falta de crecimiento, que son muy glotones, se comen casi toda el agua y el alimento que le aportemos a la tierra, ya que sus raíces se extienden buscando el agua, al final os ocuparan toa la huerta.

Bueno con estos de momento ya basta, mas adelante hablaremos de mas cosillas.

domingo, 10 de enero de 2010

Mi primera entrada de mi prmer blog


Como esta es mi primera entrada supongo que no la leera casi nadie, pero a los pocos que las veais os pido disculpas por la falta de información, en breve ire añadiendo cosas que me parecen interesantes.
MI intencion es mostrar mis experiencias, aprender de las vuestras y formr un grupo de amigos que sepamos formar entre todos un proyecto que nos haga vivir según nuestras propias decisiones ante la vida, y ser caapaces de guiarnos y apoyarnos mutuamente.
Os mado unaa fotito del que fue mi pueblo durante 4 años